Reglamento Interno


1.       Para ser voluntario de la FUNDACION ASISENCIA SOCIAL MADRE DOLOROSA se necesita querer colaborar con las obras con mística de trabajo y de espiritualidad; para ello debe llenar la ficha de registro, asistir al programa de inducción y  de pasantía*,  conocer los reglamentos, el estatuto y comprometerse con ello.
2.       El servicio voluntario será ejercido por medio de la celebración del acta de compromiso entre la Fundación y el prestador del servicio voluntario, donde debe haber el objeto y las condiciones del servicio y hacer su renovación anualmente al inicio de las actividades.
3.       Todo voluntario, al ingresar a la Fundación, se comprometerá a cumplir por lo menos 2 horas en la semana o un determinado número de horas, de acuerdo con la coordinadora de la comisión a la que pertenecerá.
4.       Respeto, cordialidad y cortesía serán características necesarias en la relación entre los colaboradores de la Fundación.
5.       La puntualidad deberá ser un distintivo de todo voluntario, si va a salir del país por largo tiempo o si tiene alguna calamidad doméstica, deberá comunicar por escrito a la coordinadora de su comisión para que ésta a su vez comunique a la presidenta, el tiempo que requerirá estar apartado de sus funciones.
6.       El voluntario deberá realizar su trabajo sin fines de notoriedad y reconocimiento desde el lugar en que se encuentre, recordando siempre que el trabajo de todos permitirá que podamos cumplir con los objetivos y fines de la Fundación.
7.       El voluntario deberá asistir como requisito ineludible a todas las reuniones a las que fuere citado; considerando que su presencia es importante y necesaria para la buena marcha de la Fundación, las citaciones se las hará por lo menos con 48 horas de anticipación. En caso de que hubiera alguna razón por la que sea imposible asistir, deberá excusarse con anterioridad y tratará de informarse de lo tratado en la reunión.
8.       El voluntario deberá asistir como requisito ineludible mensualmente a la charla de espiritualidad ignaciana. En caso de que hubiera alguna razón por la que sea imposible asistir, deberá comunicar al coordinador de la comisión de formación ignaciana.
9.       El uniforme que usará la voluntaria de FASMAD consistirá en pantalón y chaqueta establecido como uniforme de la fundación o el pantalón negro con blusa blanca con cuello y manga y el mandil azul con el distintivo de la Fundación, en todas las actividades que participe como voluntaria de la misma. El uniforme de parada (blusa blanca con manga, pantalón gris y saco azul oscuro) es obligación usarlo para las Asambleas sean estas ordinarias o extraordinarias y cuando el directorio así lo establezca en caso de eventos especiales.
10.   En caso de que haya algún evento especial, se reunirán los voluntarios de las diferentes comisiones sea cual fuere su compromiso, para unirse en un trabajo mancomunado.
11.   Cancelar la cuota mensual de US$ 5 y ayudar en los eventos que realice la fundación para recaudar fondos.
12.   La coordinadora de cada comisión, al final del año, será la encargada de evaluar el trabajo de sus voluntarios, en cuanto al compromiso adquirido y de acuerdo a las características de cada comisión.
13.   La voluntaria que dejare de asistir, injustificadamente por dos ocasiones a cualquiera de las reuniones a las que fuere convocada o no cumpliera con el horario al que se comprometió con la comisión a la que pertenece, se considerará retirada de la Fundación.
14.   Si algún voluntario deseare retirarse de la Fundación, deberá expresarlo a la coordinadora de la comisión a la que pertenece por escrito, y si es parte del directorio o tiene una responsabilidad determinada, deberá  hacerlo por escrito a la Presidenta.
15.   En caso de que la voluntaria retirada decida regresar a la Fundación deberá solicitarlo por escrito, el directorio considerará su situación y de aceptarle tendrá que cumplir con los procedimientos normales para ingresar por primera vez.

* Las pasantías consisten en un periodo de tiempo corto de conocimiento y experiencia de trabajo de las principales comisiones: Salud, Catequesis, Guarderías, Unidad Educativa, Desayuno, Becas, Proyecto Arrupe.

Todo voluntario de FASMAD, debe realizar su trabajo con mucho amor y entrega, teniendo siempre presente
 que esta es una obra de Dios, que en cada acto que realizamos, hay una persona detrás que se está beneficiando con nuestra ayuda.